Expertos proponen "Plan Marshall" para los países árabes
Con el objetivo de mejorar la seguridad tanto interna como regional, asi como paliar el descontento social, expertos recomiendan que los ricos países petroleros inyecten recursos en los Estados que han sido sacudidos por la ola de agitación regional bautizada en Occidente como 'Primavera Árabe'.
Las ricas monarquías petroleras del Golfo deben inyectar rápidamente decenas de miles de millones de dólares en las economías de los países que vivieron la llamada ‘Primavera Árabe’ para contener el descontento y minimizar los riesgos para su seguridad, aconsejan los expertos.
"NECESITAMOS UN PLAN MARSHALL PANÁRABE DE DESARROLLO"
"Necesitamos un Plan Marshall panárabe de desarrollo, financiado por los países árabes ricos", declaró Ibrahim Dabdub, vicepresidente del International Bank of Qatar, en una conferencia organizada por el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos que concluyó el lunes por la noche en Manama.
La referencia es el original "Plan Marshall", un programa de gran envergadura que creó Estados Unidos para reconstruir Europa tras la II Guerra Mundial.
La reedición del programa estaría apuntada a Túnez, Egipto, Libia, Siria, Yemen y Bahrein, todos países que han vivido una serie de revueltas y/o conflictos que estallaron a partir de marzo de 2011.
En la conferencia de dos días en Manama con el título "Oportunidades de negocio y riesgos políticos en el Golfo y en Oriente Medio", los participantes alertaron a las monarquías del Golfo del alto riesgo que hay para su propia seguridad tras la crisis abierta como consecuencia del proceso bautizado en occidente como 'Primavera Árabe', una serie de revueltas que acabaron con regímenes de décadas en Túnez, Egipto y Libia.
"Se necesitan por lo menos U$S 100.000 millones inmediatamente para financiar programas de desarrollo bien enmarcados en los próximos cinco años a fin de contener la agitación árabe", explicó a la AFP Dabdub.
"Al final, es posible que los fondos necesarios para este plan sean mayores, pero deberían ser gastados bajo un estricto control para evitar abusos y corrupción", agregó.
Centenares de miles de personas han perdido la vida, la mayoría en Siria, en estos últimos tres años de violenta conflictividad interna
Tras la aparición de los primeros disturbios en el Mundo Árabe, las monarquías del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) concedieron, en marzo de 2011, a Bahrein y a Omán una asistencia de U$S 10.000 millones a cada uno para ayudarlos a responder a las reivindicaciones de sus respectivas poblaciones.
Millones de dólares prometidos
También prometieron miles de millones de dólares de ayuda a Jordania y a Marruecos, las dos monarquías árabes no miembros del CCG, y también a Yemen, país muy pobre de la península arábiga que sigue siendo escenario de violentos disturbios.
Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Kuwait han proporcionado U$S 20.000 millones de ayuda urgente a Egipto tras el derrocamiento por parte del Ejército del primer presidente elegido democráticamente tras la caida de Mubarak, Mohamed Mursi hace un año y la represión que siguió contra los acólitos de la agrupación “Hermanos Musulmanes” que lo apoyaran.
Según Emile Hokayem, analista del IISS, desde la 'Primavera Árabe', los países del Golfo, en particular Arabia Saudita, se implican cada vez más en los asuntos políticos regionales, aunque estamos asistiendo a una "fragilización del orden regional".
Sin embargo, agregó, "ser más activo quiere decir tomar más riesgos" para su propia estabilidad. "Antes de las revueltas árabes, los Estados del Golfo eran muy estables", recuerda.
Durante la conferencia, varios participantes confesaron sus dudas sobre la capacidad de las monarquías petroleras para financiar un plan de ayuda a largo plazo en favor de los países árabes en dificultades debido al aumento de los gastos internos.
Tras el inicio de la agitacion regional, en algunos países del Golfo se han subido los salarios y se han mejorado las prestaciones sociales para calmar a la población, recordó la economista Alia Mubayed.
Los cambios políticos gigantescos a nivel regional van a crear una "situación volátil e inestable durante mucho tiempo en torno al CCG", vaticinó por último la economista.
Las preocupaciones internacionales se han vuelto a enfocar en Medio Oriente a partir del reforzamiento de los grupos extremistas islámicos como “Estado Islámico” (E.I.), el cual desde hace varios meses en territorio de Siria e Irak, atemoriza a la población no islámica y comete todo tipo de atropellos criminales contra ella asi como contra las poblaciones integrantes de otras líneas del Islam consideradas heréticas por el salafismo tras el que se embandera E.I.
Noticias relacionadas
-
Líderes libios discuten sobre unificación de la institución militar
-
Libia reanuda producción petrolera
-
Argelia celebró el 60º aniversario de la independencia
-
Miles de mujeres del Mundo Árabe organizan una huelga generalizada contra los recientes crímenes ‘patriarcales’
-
Emiratos Árabes Unidos: Falleció el jeque Jalifa bin Zayed